LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS (1980) – DIR: JAMIE UYS

19 Dec

Ciertamente esta época navideña me hacen recordar un sinfín de películas, particularmente las de género familiar que aborrezco tanto pero que veo en igual medida por disponer sólo de los canales nacionales de televisión. Pese a ello la navidad este año me trajo consigo el  grato recuerdo de esta película que atesoro tanto. Esto sucedió debido a la invasión publicitaria de los  osos de peluche Coca-Cola en el sistema masivo de transmilenio, además de la intervención de mi ex-cómplice de trasnochadas nazlonga la cual, enferma por este tipo de objetos, recurrió a mí para conseguir tapas para canjearlos (conociendo mi adicción a esta bebida). Al ver diariamente aquellos osos que parecen pagar tributo a una botella recordé que la misma fue protagonista en esta gran película: Los dioses deben estar locos.

No tenía pensado escribir sobre esta película pues tengo una lista de opciones que en el momento me llamaban más la atención, pero por los hechos terminé viéndola nuevamente y me sacó varias sonrisas en un mal día ganándose así mi tiempo y un lugar en el post semanal.

La historia se desarrolla en el desierto de Kalahari cuando Xi (N!xau), un bosquimano recoge una botella vacía de Coca-Cola que botó un piloto de una avioneta. Xi considera este objeto como un regalo de los dioses y lo lleva a su aldea. Los aborígenes de esta aldea se muestran como una comunidad feliz, pacíficos, sin contrariedades que consideran que los dioses les proveen todo para su sustento. La botella genera discordias en la comunidad y por esto Xi decide devolvérsela a los dioses viajando ‘al extremo del mundo’ para deshacerse de esta.

Otras dos historias se desarrollan en este filme. La primera son las travesías de un naturalista blanco de nombre Andrew Steyn que estudia los elefantes y las de una profesora blanca llamada Kate. La segunda es sobre un revolucionario comunista, Sam Boga, que realiza un atentado contra el presidente Ken de la republica de Batsuana. Una serie de sucesos hace que estas historias se vinculen generando diversas situaciones inesperadas y cómicas.

Esta película fue dirigida por Jamie Uys en Botsuana con bajo presupuesto, pero obtuvo gran éxito en todo el mundo. Para mi sorpresa, esta película tuvo cuatro secuelas de las cuales sólo he visto dos. N!xau ó G!kau (así encontré el nombre) participó en todas las películas y según IMDb, para el éxito que obtuvo la serie, la paga para el actor fue baja y además perdió gran parte de su salario por no reconocer el valor del dinero.

Considero excepcional el trasfondo ideológico de esta comedia simple; la confrontación cultural, los paisajes, la narración en off, la ridiculización de la guerra y este humor de lo “absurdo” hacen que para su tiempo sea una gran producción.

Espero que vuelvan a ver este clásico y les traiga gratos recuerdos y un buen momento como a mí.

About these ads

4 Responses to “LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS (1980) – DIR: JAMIE UYS”

  1. Vera December 19, 2010 at 11:46 pm #

    No tenía muchos recuerdos de esta película, pero tiene razón, es una buena alternativa para ver en una tarde de vacaciones.
    No sabía que era una secuela, habrá que buscar las demás para ver si son igual de entretenidas.

  2. Nazlonga January 11, 2011 at 9:34 pm #

    Jejeje, la recuerdo! de hecho por ahí la tengo (me la descargué como para que la viéramos juntos jaja) , pero… cuáles que enferma por este tipo de objetos??? (los osos eran bien bonitos!)
    El lado positivo es que reconoces tu adicción :D

    • wilfo87 January 31, 2011 at 10:56 pm #

      eran? que hizo con ellos?
      y no es una adicción… yo la puedo dejar cuando quiera… pero uno nunca sabe cuando pueda necesitar tapas, así que no correré ese riesgo.

  3. LaAmenazaDaza January 31, 2011 at 10:48 pm #

    Es imposible olvidar estas películas, no sé, pienso que es algo así como montar en bicicleta, ya que nunca se olvidan…tal vez es la primera cosa que vi que realmente me hizo reír y reír. Además quién no se puso un pedazo de papel en la frente y simuló ser parte de la cinta.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 67 other followers

%d bloggers like this: